Tuesday, November 28, 2017

Amaranta ( extracto de la novela VACACIONES EN AMSTERDAM)



                                                                                       Amsterdam, Joordan Enero 2003.



Amaranta se llama, yo  todavia no lo se, solamente veo a una mujer gitana sacada de un videoclip musical de los 80s, esos donde algun cantante notoriamente gay baila junto a una mujer de polleras largas y pulseras de oro junto al puente de Brooklyn. 
Esta parada en la esquina del canal con los pies colgando del puente y llora sin consuelo, a su lado hay unas seis valijas, una cortina enrollada de bambu, paquetes y varias bolsas del free shop. Me quedo mirandola, en ese estado da la impresion que va a saltar, que se va a suicidar, caeria como una bolsa de papas desde esa altura, sin gracia, y eso me obligaria a saltar vestido a las aguas infestas del Prinsengracht, el canal mas largo de todo Amsterdam.
El que pasa justo por la puerta de la casa de Anna Frank, una de las atracciones turisticas mas visitadas por turistas de todo el mundo, que mean y cagan todos los dias en estos canales en los que ahora esta mujer arroja un papel tissue lleno de mocos y lagrimas.
Enciendo un cigarro y me mira, su color de piel es tan oscuro y sus ojos tan azules que es hipnotico mirarla, haria lo que mi pida, si me pidiera que me meta una zanahoria en el culo creo que repreguntaria si es necesario hacerlo con una sonrisa de lo hipnotica que es. Parece una de esas mujeres que aparecen en la tapa de la revista National Geografic, mujeres que viven en el desierto de pelo enrulado, negro, brilloso, abundante. Le pregunto si necesita ayuda, le hablo en ingles y me responde en ingles que no, que gracias, bastante mal pronunciado. Le pregunto si habla español  y me responde:
-      - Pero claro tiooooo! Hubiesemos empezado por ahi, joder macho, que acabo de llegar y me topo con uno de los mios. Me llamo Amaranta. Argentino , verdad?
-      - Si, porteño, me llamo Pablo. Esta todo bien?
-      - A ver…bien, bien…no. Que pense que podia quedarme en la casa de un amigo y me dice que esta liado con una tia de no se donde y ahora estoy aqui, que no se ni por donde si quiera empezar, necesito mandar unos mails, donde queda la biblioteca o un lugar por aqui para conectarse?

En ese momento internet recien empezaba a instalarse en todos los hogares, nosotros habiamos llegado hacia dos semanas y todavia ni siquiera sabiamos como funcionaba el sistema en Holanda.

-      - Mira, yo suelo ir a la biblioteca, esta del otro lado del canal dos puentes mas hacia abajo, como si fueras en direccion al rio Amstel. Cruza de la otra mano en el primer puente y antes de llegar al segundo la vas a ver.
-     - Es que tengo todo este equipaje conmigo, y hasta que no consiga un hostel o algo … Es que no puedo moverme por la ciudad con todo esto, me trajo un taxi hasta aqui, que no se ni donde vive este hijo de puta, me baje aqui porque lo unico que recordaba era la casa de Ana Frank.
-       -  Claro…
-       - Pablo, mira, solo 3 horas, necesito dejar esto en tu casa. Te prometo que en 3 horas resuelvo mi vida.      Salvame. Vives cerca?

Miro la pila de equipaje y objetos, ella empieza a buscar algo en su cartera, definitivamente le creo, Amaranta es una extraterrestre, saca cincuenta euros de una billetera y me los da, me pregunta cual es mi sabor de helado favorito, le digo cual es y estalla de la risa, dice que sabia que algo en comun teniamos.
-      
          - Tomalos ,  toma estos 50 euros y vete a beber unas cervezas hasta que yo vuelva. Vives lejos?

Caminamos media cuadra, si Summer se enteraba esto me mataba, meter equipaje de una extraña en mi casa.. podrian estar llenas de heroina, armas, restos humanos, cocaina, cualquier cosa, fetos de animales exoticos en frascos de aceitunas. Pero era obvio que no, ella era demasiado real. O yo demasiado confiado. Instinto .
Le devuelvo el dinero y le digo que me quedo leyendo, que vaya tranquila, que la espero, pero que 3 horas y nada mas de eso, que mas tarde mi esposa llega de trabajar y queria evitar tener una discusion con ella. Que los Americanos son bastantes desconfiados dije.
Un hijo de puta, hacia semanas que estaba solo, le baje a abrir mientras Amaranta sonreia liviana, era otra, hasta parecia que el color de los ojos le habia cambiado a un tono violaceo. La mire alejarse, cada tanto volteaba y me tiraba un beso, gritaba mi nombre y me tiraba un beso. Un cuerpazo la gitana, un monumento. Bellisima.
Cuando doble la esquina entre a la casa a las corridas y me puse a oler el equipaje, abri un cierre, encontre un retrato de un hombre de bigotes con una nena en el regazo, era ella, remeras , tampones, un rosario, libros de masajes, de Osho. Pense que estaba fuera de peligro, Summer habia partido en su viaje de trabajo a Sudafrica por un mes, y ahora tenia alguien con quien conversar en castellano, algo sucedio ese dia en Amsterdam, senti que estaba haciendo una amiga, quizas una amante, y ya
no era un extranio.
 Amaranta volvio a las 3 horas clavadas, con el pelo recogido, agotada, muerta de frio. Le prepare un te, le ofreci darse un baño, no quiso porque no queria que mi mujer la pesque en la casa. Le dije que le menti, que mi esposa estaba en un viaje de negocios, que yo estaba solo por un mes, que le menti por temor.
Me dijo que era un cabron, saco un porro de su cartera, que los argentinos eramos terribles dijo, que le gustan todas, que somos casi peores que los negros, bah, que los negros lo hacen porque traen en el adn la poligamia, pero uds, los argentinos, de puro hijos de puta nomas.
Se desato el nudo de su vestido y saco una teta enorme con pezon negro que parecia de plastico de lo perfecto que era, tenia atravesado un piercing. 
- Anda, tocame Pablo, te los has ganao.


No comments: