Monday, October 18, 2021

Nieve falsa contra el vidrio .



Iba a ser mi ultimo dia en la isla, el ultimo como vendedor de arboles navideños, pero esto yo no lo
sabía mientras tomaba un cafe con Witney bien temprano.
Me dio el dinero para abrir el puesto y tome el tren subfluvial que me lleva a la isla. Dias atras note que a escasos metros del puesto hay un local de fast food, comida barata y generalmente frita. No es una de las famosas cadenas, es tan solo un local de grandes ventanas llamado fast food a secas.
Entonces una vez que abro la cuestion y crucifico algunos pinos, me siento dentro del fast food a
esperar. Desde las ventanas tengo una vision periférica, y el paquistani dueño del lugar es amigable y le gusta conversar mientras tomo mi té.
Witney me llama por telefono:
- Dude, estamos jodidos, a Marina le cayo una inspección y seguro van a ir para allá, si preguntan algo vos sos mi amigo, yo estoy enfermo y me estas dando una mano.
- Mierda...
-No pasa nada, quedate tranquilo. Teneme al tanto.
Y corto.
Creí estar a salvo en la isla, no pense que iban a tomarse el trabajo de cruzar el tunel y la ciudad para venir a controlar un puesto de arboles navidenios.Pero cuando uno es un inmigrante ilegal trabajando en negro
las cosas son diferentes, y hasta los helicopteros te persiguen.
Una mujer negra se acerco a el puesto y sali a los tumbos del fast food, su piel era color petroleo y
tenia una capa de maquillaje rosa en los pomulos lo que le daba un aspecto siniestro. Me pidio con una
sonrisa de diente de oro si se lo podia llevar a la casa, y no tuve ganas. Pero cuando me pago vi que su cartera estaba ajada y rota,estas cosas pueden conmoverme a
veces. Mire sus ojos de gorila felices debajo de una sombra celeste que le cubría los párpados y se me entibio
el corazon.
Regresaba al fast food pensando lo mierda que es la vida cuando un hombre flaco y de bigote se me acerco mostrándome una credencial. Venia acompañado de un
muchacho joven de aspecto holligan.Yo pensaba que los
inspectores eran mas sobrios, hombres uniformados de
patillas recortadas y aliento a mentol.
Los recibi con una sonrisa y los invite a pasar al trailer, les ofreci té de rosas ( siempre llevo un
termo caliente )  que no aceptaron , saque el permiso de un sobre, lo leyo y me pidio mi identificación personal.
Lentamente mis esperanzas empezaban a desmoronarse en
mi interior como dos grandes edificios embestidos por aviones.
-Si, un segundo,esta en mi mochila dentro del fast food.
Volví a entrar al micromundo con olor a frito.
- OR IS GUR MAN? ( all is good man en paquistaní) 
-Si, amigo, dont worry . solo necesito my i.d.
Volvi al trailer y puse mi pasaporte argentino sobre la mesa, ambos me miraron.
- Es usted el dueño del puesto?
-No , no...yo soy amigo de Witney , el esta con fiebre y lo estoy cubriendo.
-A ud le pagan por hacer esto?
-Ojala! noooo lo hago como un favor, y una cerveza al final del día.
Todos reimos, como señoras que juegan a la canasta.
Ser actor en momentos así es una gran ventaja, uno se vuelve tan vulnerable a los silencios, cuando Dios mastica pochoclo en la primera fila de este teatro decadente que llamamos realidad.
- Ud piensa quedarse en holanda?
- Nooooo solo estoy de visita, mi novia es holandesa, ella es la que me presento a Witney.
Me preguntaron algunas cosas mas sobre mi novia , Witney y mi viaje a holanda. Al irse me dieron la mano
y no sintieron interés alguno en los noormand.
Volví una vez más al fast food y me sente a fumar junto a la ventana , con la mirada clavada en el puesto, no tenia miedo, me preocupé un
poco, sin entrar en panico.
- Sos bueno dibujando ? pregunto el paquistaní.
- Algo.
Trajo tres aerosoles de nieve artificial a la mesa yme pidio si podia dibujar algo en los grandes ventanales, algo referido a la navidad.
- Voy a tratar.
Pense que dibujar un rato me iba a relajar, al fin y al cabo no hay nada que hacer.Trato de llamar a Witney
pero no atiende, tengo el presentimiento que los
inspectores ahora estan en su puesto.
- Mira, si me haces los dibujos, todo el te que consumas de ahora en mas es invitacion de la casa.
- Me gustaria una coca-cola.
- Bueno, primero se toma el te y luego la coca-cola.
Empece con un muñeco de nieve, segui con otro, de golpe dos hombres entraron al local, iban vestidos de traje con sobretodos y miradas frías como cuchillas.
Se sentaron en una mesa con el paquistaní y empezaron
a sacar papeles, carpetas , uno de los hombres tenia aspecto hindu, el otro, era un aleman de cabeza rapada.
Este ultimo daba pequeños golpes la mesa con una lapicera mont blanc mientras miraba mis obras de arte, un agente de la ss esperando una porcion de papa fritas.
- El trabaja para ud? pregunto el cabeza rapada.
- No, el es el hombre de los arboles de navidad.
Yo pretendia estar ajeno a la conversacion. Cuando el paquistaní volvio a la mesa con las papas fritas,empezo un cuestionario que de a poco iba dejando al pobre musulman como un muñeco de trapo sobre la silla.
Eran agentes de inmigracion.
La sangre se me helo, el puesto estaba abierto, mi té humeando sobre la mesa y yo dibujaba una nariz de zanahoria en un tercer muñeco de nieve.
Tengo que salir ya, apoye el aerosol sobre la mesa,tome mis cosas y salí despacio del fast food, las
preguntas al paquistani seguian y en la radio sonaba la isla bonita de Madonna.
Que ironía.
Camino con elegancia hasta el puesto, no quiero mostrar desesperación, empiezo a meter los pinos entre las rejas y con la llave ajusto las tuercas de seguridad, cuando termino me doy cuenta q olvide el árbol de la mujer negra .
FUCK.
Otra vez abrir todo, puedo sentir la mirada del cabeza rapada, mirándome detras de los grandes muñecos de nieve artificial . Me concentro y soy un robot, en
tiempo record abro y cierro.
Pongo el arbol de navidad sobre mi hombro y me voy, dejando atrás el fast food, los agentes, el
paquistaní, los noormand y el frio.

Al final del día bebemos aquavit con Witney y elresto, esta empezando a nevar y los arboles se ven
hermosos, hay un silencio sepulcral en la avenida mientras el invierno hace lo suyo. Todos nos quedamos
mirando en silencio los copos de nieve caer desde el cielo.Servimos otro trago de aquavit y brindamos:
- Feliz navidad.

No comments: